top of page

Debt Ceiling + menos déficit fiscal + mayor inflación + crisis en China = un oso rugiendo¡

El Jueves en la tarde el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden aprobó una ley para que el Gobierno Federal pueda seguir funcionando por 2 meses más con lo que se evitó el cierre parcial del Gobierno que comenté podría pasar. Sin embargo, todo parece indicar que el "gallito" lo estarían ganando los Republicanos ya que se está hablando de un paquete de infraestructura más cercano a USD1 trillón (versus el plan original de Biden de USD2 trillones), como escribí en el artículo de "Carta de Mr. Market" del 24 de Julio. No obstante, el interés de los Demócratas ya no es al parecer defender el plan original de Biden sino que gastar a toda costa con la propuesta hace unos meses del plan "Educación, antipobreza y Cambio climático" por USD3.5 trillones. Los republicanos han señalado desde hace semanas que no van a aprobar ese nivel de gasto y el sector más conservador de los demócratas tampoco. Independiente del cuándo y del monto final, el escenario más probable es que el gasto fiscal de US sea mucho menor del que Mr. Market tiene en sus estimaciones (las expectativas de muchos analistas y bancos de inversión eran / son más optimistas), lo que ya está teniendo un impacto en el consumo, la inversión y las expectativas.



Con un menor déficit fiscal, la necesidad de emisión del Gobierno será menor y eso explica gran parte de que el comienzo del tapering sea en el FOMC de comienzos de Noviembre (más que el logro de sus sobrepasadas metas de inflación o las de empleo), como lo dió a entender Powell hace algunos días.


Sobre el debt ceiling, Yellen señaló esta semana que el "x" date para que se le acaben los fondos al Tesoro de Estados Unidos sería el 18 de Octubre (1 a 2 semanas después de la estimación que señalé en este medio).





Los demócratas tienen en teoría los votos para aprobar suspender el "debt ceiling" sin los votos del partido opositor, en un proceso legislativo que se llama "reconciliation" en que sólo necesitan una mayoría de 1 voto sobre 50 en el Senado. Sin embargo, si se utiliza, las estimaciones dicen que no llegarían al "x date" señalado por Yellen, por lo que el riesgo de default del Gobierno de las tasas "libre de riesgo", si bien sigue siendo bajo, crece con el pasar de los días (el deadline para el mercado es el Viernes de la próxima semana).


Por lo pronto, en la medida que se acerque la fecha del 18 de Octubre dada por Yellen, el riesgo percibido por el mercado de un default de la deuda aumentará y también el riesgo de una baja en la clasificación de riesgo de alguna de las agencias grandes como lo advirtió Fitch Ratings el Viernes 1 de Octubre. El lider republicano Mitch McConnell, envió hoy una dura carta a Biden donde le recuerda que la postura actual de los republicanos era conocida y fue advertida hace meses por ellos, y que no van a transar el no aumentar el debt ceiling mientras sigan propuestas de altísimo gasto, que están teniendo un impacto en la inflación. Biden por su lado hoy no calmó mucho los ánimos y mencionó en la mañana: "In the days ahead, even before the default date, people may see the value of their retirement accounts shrink. They may see interest rates go up, which will ultimately raise their mortgage payments and car payments". Un comentario de este tipo en un contexto en que los mercados ya están nerviosos, puede tener consecuencias indeseadas como retiros de fondos mutuos y depósitos (lo que no calma, sino que al contrario, exacerba la crisis).


Respecto de la inflación, al menos en el corto plazo, los indicadores que manejo estarían mostrando una inflación que se mantendría alta en los próximos meses (donde por ejemplo, la peor sequía en Brasil en 1 siglo no ayuda; no obstante, esa expectativa de alta inflación podría cambiar radical y rápidamente con una crisis financiera o recesión repentina), pero los de crecimiento que tengo muestran que las cifras del 3Q y 4Q serían menores que lo que el mercado espera. Por lo tanto, nos estamos acercando cada vez más a un estadio en la mayor economía del planeta de estanflación, es decir, bajo crecimiento y alto aumento de precios, como lo ha señalado desde algunos meses el reconocido economista Nouriel Roubini.



Indicador líder FEPIC del crecimiento económico en US vs el crecimiento del GDP






Indicador líder de FEPIC de la inflación (verde) en US en 12 meses vs la inflación efectiva (azul)





Por el lado de China, pasan 3 factores. El primero (que me parece el más delicado), es que la escasez de energía eléctrica observada en las últimas semanas está provocando "cortes" de luz en varias regiones de ese país que se prolongan en algunos casos por días. Lo mismo con el paro de varias empresas manufactureras que han tenido que detener su producción total o parcialmente por la falta de energía. Lo anterior, podría tener un efecto en el crecimiento de la segunda mayor economía del planeta y también aumentaría la falta de suministro de algunos componentes y exacerbaría el uso de combustibles contaminantes (como carbón y petróleo), para la producción de energía eléctrica. Este efecto, aumenta las expectativas de más inflación (de corto plazo), y menos crecimiento esperado (algunos bancos como Nomura ya bajaron su proyección de crecimiento en China para lo que queda del año). La segunda, es la crisis de Evergrande, donde llama la atención la baja cobertura en la prensa que ha tenido este evento en los últimos días. Por último, en una incursión militar que estimo pasaría a fines del próximo año o en el año 2o23, China se está acercando con hechos a una intervención de Taiwan. Hoy envió 52 aviones de guerra al límite fronterizo (la mayor cantidad hasta ahora ya que el Sábado había enviado 39 aviones y ese era el récord), por lo que hay que observar estos sucesos. A pesar de lo anterior, existen acciones que están sobrecastigadas y que podrían presentar una oportunidad (para algunas ideas en China y otras, te invito a subscribirte gratis por 30 días en la sección "The Speculator´s Picks").


Por otro lado, mirando un poco más a futuro que este mes, Powell termina su Presidencia de la FED en Febrero del 2022. Los últimos eventos de los miembros Kaplan y Rosengreen donde salió a la luz pública que transaron instrumentos financieros directamente beneficiados con las decisiones de la FED, han manchado la imagen de esta institución. Relacionado a lo anterior, la senadora Elizabeth Warren entrevistó la semana pasada a Powell en una audiencia del Congreso donde lo llamó "Dangerous man" al mando de la FED y dió su voto de no confianza a su reelección. Estas situaciones aumentan la probabilidad de la salida de Powell a la cabeza de la FED y, el aumento de las expectativas de esto podría sumar a la incertidumbre en los mercados en las próximas semanas. Algunos miembros en el Congreso están planteando que se elimine el debt ceiling, para evitar situaciones como las que están llenando los titulares de diarios. Con un Presidente de la FED demócrata (y un Gobierno del mismo partido), y sin debt ceiling, la probabilidad de que la FED financie paquetes futuros de estímulo fiscal "gigantes" vía compras de mercado abierto aumenta. Lo anterior, evidentemente, incrementa el riesgo de una inflación más alta en los próximos años.






El USD como lo comenté en Diciembre del año pasado, ha tomado una trayectoria alcista en las últimas semanas. Los últimos eventos señalados arriba más la situación de aumento de iliquidez en el mercado por el anuncio del Tapering (que ha tenido un impacto de alza de tasas en toda la curva en Estados Unidos - y en gran parte del mundo), ayudan a un USD más elevado en el corto plazo. Mi escenario inicial de una corrección de 10 a 25% en el S&P500 dentro del verano norteamericano lo mantengo, aunque reconozco que el timing estuvo adelantado (no obstante, si la corrección se mantiene, ésta habría empezado el 2 de Septiembre, fecha del máximo histórico del S&P500 hasta ahora).


El mercado está con un "skew" elevado lo que hace que los dealers de opciones salgan a comprar acciones e índices cuando el mercado cae y eso le ha colocado un piso a las caídas del S&P500 hasta ahora (considerando que el volumen transado en opciones, tomando en cuenta su nocional, es similar hoy al de sus activos subyacentes). Lo anterior, sin embargo, no implica que el sesgo y la tendencia del mercado esté a la baja. Probablemente, en torno a la ventana de vencimiento de opciones del Viernes 15 de Octubre (1 día hábil antes de la fecha "x" señalada arriba), si es que no se ha llegado a una solución para el debt ceiling, la volatilidad del mercado aumentaría relacionado a este factor.


Todo lo mencionado, ayuda a que los metales preciosos suban de precio en el corto plazo, tal y como lo ha hecho el oro en los últimos días.



ps: desde hace algunos días, tengo a tu disposición un servicio donde comparto mis ideas de inversión en "The Speculator´s Picks" en www.fepic.cl. Te puedes subscribir de forma gratuita por 30 días. Aquí encontratás las ideas que estoy viendo para que las evalúes con tu Asesor de Inversiones. El objetivo es que estas ideas sean un input adicional a las alternativas que ves. Lo bueno es que vienen desde un ex Gerente de Inversiones y ex Gerente General de Family Offices y que actualmente maneja cuentas en www.ifgcapital.cl, así es que creo que vale absolutamente que las sigas. Es importante mencionar que esas no son recomendaciones de inversión sino que sólo comparto las ideas interesantes que veo en el mercado (y que probablemente tengo en mi portafolio).


82 visualizaciones
bottom of page