top of page

¿Burbuja u optimismo sano?

Estamos en una burbuja de activos financieros a nivel global, probablemente una de las más grandes en los últimos 100 años y hay múltiples indicadores que validan eso. Por ejemplo, respecto a la renta "fija", el 4 de Agosto la tasa de los bonos del tesoro de Estados Unidos a 10 años alcanzó 0.51% anual, el nivel más bajo de la historia en su cierre diario (me refiero desde que US se formó en 1776), lo que hace que el precio de estos bonos tengan el nivel más alto en más de 200 años (US es un prestatario gubernamental cuya deuda sobre su PIB se espera sea sobre 100% este año y que de pasar a tener un déficit anual de 5% de su PIB el 2019, este año tendrá uno del 20% app.). En Europa tenemos países como Francia y Alemania con tasas a 10 años negativas y en países como Japón en torno a 0% (es decir, los inversionistas están dispuestos a perder plata a 10 años o ganar cero a cambio de tener el placer de que los Gobiernos de esos países "cuiden" su capital). ¿Recuerda Grecia que hace algunos años tenía a medio mundo nervioso por un posible default?. Algunos años de amnesia financiera después y hoy goza de una tasa a 10 años de 1,0% anual, mejor que la de Chile que está en 2,5%. Por el lado de las acciones, el S&P500 se transa a 31 veces la utilidad promedio de los últimos 10 años (ajustada por inflación), nivel más alto que el de 1929 y superado solamente por el del año 2000 cuando fue la burbuja de las ".com". Otro indicador que destaca es el del número de compañías valoradas sobre 10 veces sus ventas en el S&P500. En el año 2000, el récord fue de 38 empresas y, en Febrero del 2020 alcanzó 43. No obstante, luego del crash de Febrero por el Covid, esta variable volvió a rondar a comienzos de Agosto 40 compañías. Para que un negocio pueda justificar un valor de 10 veces sus ventas y devolverle a Ud. su dinero en ese plazo de tiempo, tendría que entregarle como dividendo el 100% de las ventas todos los años por 10 años sin pagar sueldos, ni gastos de I+D, ni impuestos, etc. Todos sabemos lo que pasó con el mercado luego del peak de las ".com". Hay muchos otros indicadores, no solo de valoración, sino que también de sentimiento que apuntan a que podríamos estar, en este momento, en el peak de precios de activos del mundo desarrollado, al menos en el corto plazo.

El problema de las burbujas es que siempre pueden ser más grandes. En el mismo año 2000, los precios subieron vertiginosamente donde el Nasdaq se duplicó en valor en 5 meses entre Octubre del año 1999 y Marzo del año 2000, y en vísperas del cambio de milenio, también hubo analistas de mercado que hablaban de una burbuja de precios solo para ser criticados por una nueva generación de académicos y traders que hablaban de la "nueva economía" y que justificaban en el papel, "ex post", precios que más tarde caerían en promedio más de 80% desde el peak en los siguientes 2 años.

Si esta burbuja se diera en medio de crecimiento económico, podría encontrar argumentos que la entendieran, sin embargo estos niveles de precios de los activos financieros se están dando en el peor escenario posible: recesión económica global (con posibilidad de depresión), y sin herramientas de política monetaria ni fiscal en el mundo desarrollado (solo imprimir billetes), y con un enorme nivel de incertidumbre sobre los escenarios posibles a nivel geopolítico y económico producto del Covid y de tensiones entre países. Existe un escenario de mucha complacencia de los inversionistas, donde todos esperan una recuperación rápida de la economía y del comercio global cuando el hecho es que este año el PIB mundial va a tener una contracción histórica de 3% según las proyecciones del FMI (y con sesgo a la baja). Esa complacencia se puede dar por varios factores, entre ellos, la esperanza de la llegada de una vacuna o el aumento de liquidez provisto por los Bancos Centrales y Gobiernos en el mundo. Sin embargo, las primeras vacunas que se aprueben y comiencen a ser distribuidas, deberían estar disponibles para algunos segmentos de la población y, según la última información disponible, comenzarían a ser repartidas a comienzos del 2021 y no tendrían una efectividad superior al 30 - 40% y la duración de su protección sería de 1 a 3 meses. Eso, por supuesto que es mejor que nada pero sino se controla la ansiedad de la población que actualmente existe a nivel global por una solución a este tema, la llegada de la vacuna podría exacerbar el problema al generar en las personas una confianza que podría implicar el descuido de algunas medidas sanitarias como usar mascarilla y el distanciamiento social. En definitiva, hasta que no haya una vacuna efectiva y ampliamente aceptada por la población, viviremos varias "olas" de mayor rigidez por parte de la autoridad en relación a medidas preventivas (como las de cuarentena que se han tomado), y olas de relajamiento de éstas. Esas olas provocarían que la actividad económica siga siendo volátil y se mantenga la incertidumbre en los agentes económicos lo que, junto con la disminución de medidas de apoyo de liquidez a personas y empresas (en gran parte por el altísimo nivel de endeudamiento de Gobiernos y empresas), haría que la liquidez vaya cayendo en la economía y el crédito se contraiga lo que tendrá efectos financieros, sobre todo en un escenario de burbuja.

No creo que este optimismo sea sano y es probable que Mr. Market también esté sufriendo un efecto sicológico no esperado por el Covid. Hay un componente importante de mania y euforia en los precios que solo se ha alimentado de expectativas y de un importante aumento de la liquidez de corto plazo y que es ciego a la realidad de la economía actual. Por mi parte, sigo muy tranquilo en el fondo E y no tengo pensado moverme de ahí en un buen rato.

48 visualizaciones

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page