top of page

Ideas del especulador

Revisemos como vamos con algunas de las ideas posteadas hasta ahora:

  • Cap va 13% arriba desde el 24 de Septiembre (aunque llegó a estar 23% abajo a mediados de Noviembre).

  • QFIN va 3.7% arriba desde el 28 de Septiembre (incluyendo un dividendo), aunque llegó a estar 40% arriba a mediados de Noviembre luego de la publicación.

  • Viacom va 13% abajo desde el 2 de Octubre (aunque acá comenté que hice el SL a USD38)

  • KWEB va 10% abajo desde el 2 de Octubre (considerando un dividendo de USD2.58 que pagó en Diciembre), aunque llegó a estar 20% app. arriba en la segunda mitad de Octubre (20% en 2 a 3 semanas), luego de la publicación.

  • MSOS va 20% abajo desde el 24 de Octubre aunque llegó a estar 18% arriba a mediados de Noviembre luego de la publicación.

  • BHP va 25% arriba desde la publicación el 17 de Noviembre (y llegó a estar 32% alrededor del 20 de Enero - 2 meses app. luego de la publicación).

  • USD / CLP: el 30 de Diciembre señalé que esta paridad podría caer de $800 en las próximas semanas. A esa fecha el USD / CLP estaba en $851 y ahora está en $802 y llegó a estar en $793 el 20 de Enero.

  • IPSA: el 30 de Diciembre señalé que el IPSA podría tener un "violento upside" en las siguientes semanas. El IPSA ha subido 8% desde esa fecha hasta ahora.


Sobre los activos arriba y en línea con el artículo macro escrito el Lunes pienso que Cap sigue teniendo mucho upside principalmente por el precio esperado del hierro. QFIN estaría comenzando otro rally que lo podría llevar a USD25 a USD30. Viacom habría terminado su tendencia bajista, y estaría comenzando en estos días una alcista de mediano plazo que lo podría llevar a niveles de USD43 a USD50 en los próximos meses (y aun no descarto una oferta de compra por la compañía como lo comenté en el racional publicado sobre la empresa), Kweb podría tener un importante upside (sobre 50% a mediados de año), MSOS es un activo más complejo por sus fundamentos, sin embargo, es probable que haya comenzado a fines de Enero un rally que lo lleve a rentar sobre 50% en las próximas semanas. BHP ya habría tenido gran parte del alza esperada pero aun le quedaría algo más de "combustible" probablemente hasta mediados de año.



Nuevas ideas del especulador


Una acción que quiero agregar a la lista que me gusta bastante para el mediano plazo es Quantumscape. Espero pronto escribir sobre esta empresa. También creo que es probable que las acciones de Japón y Corea del Sur anden bien en las próximas semanas. Acciones de metales y minería así como el segmento de aerolíneas (un ETF acá podría ser "JETS"), y luego de alguna formación de piso en las próximas semanas el ETF ARKK de Katy Woods debería andar bien (está en extremo sobre castigado).


Este año habría mucho más volatilidad que el anterior (y la probabilidad de error no sólo de mis ideas sino de las que escuches en general será más alta que la de años anteriores), por lo que te sugiero estés en contacto con tu asesor de inversiones para "pingponear" éstas y otras ideas que tengas. Si no tienes clarísimo los fundamentos de aquello en lo que inviertes, te sugiero que evalúes limitar tu riesgo usando stop loss u opciones.


Gracias por leer.



Nota: Los comentarios, ideas o instrumentos señalados en este artículo así como cualquiera de los mencionados en www.fepic.cl NO deben ser vistos como recomendaciones de inversión o como una asesoría de inversiones y Ud. debería consultar con su Asesor de Inversiones antes de tomar cualquier decisión sobre cualquier comentario realizado en este artículo o en www.fepic.cl.





bottom of page