top of page

Un golpeado ETF en un sector que podría tener un cambio regulatorio. ¿Para "volar"?

Este ETF podría representar una muy interesante opción de evaluar ad portas de un potencial cambio regulatorio que podría cambiar su escenario completamente.



Evolución del ETF en los últimos 11 meses



El ticker de este ETF es "MJ" y se transa en la NYSE. Este ETF invierte en empresas del sector de cannabis que se pueden beneficiar de cambios regulatorios amigables hacia el consumo recreacional y medicinal de esta planta. Desde hace semanas que lo vengo viendo y he estado "tentado" a escribir antes, pero estaba esperando que se dieran ciertas condiciones. El fact sheet lo puedes encontrar aquí.


Considero que esta idea es de alto riesgo debido a que el sentimiento del mercado hacia el sector ha sido y sigue siendo negativo, sin embargo, como se puede apreciar en el gráfico arriba, el upside es bastante alto si se da una aprobación regulatoria favorable al sector.


Este ETF tiene una liquidez aceptable estimada en USD14mm promedio diarios en los últimos 3 meses y USD1 billion de market cap. El sentimiento de los componentes del fondo está en torno a 25% (medido por el número de las empresas del fondo que está bajo la media móvil de 200 días como porcentaje del total), lo que habla del sentimiento de pesimismo hacia el sector. Si bien han salido USD87mm desde el fondo en los últimos 6 meses en línea con el pesimismo mencionado y con la tendencia bajista del ETF, en el último mes han entrado USD5mm al fondo.


La hipótesis que tengo es que el mercado piensa desde Marzo / Abril que la legislación necesaria para que se puedan vender productos que contengan marihuana a nivel federal en Estados Unidos no se va a aprobar en el corto plazo y eso ha disminuido las expectativas de crecimiento en ventas y de rentabilidad de las empresas del sector en los últimos meses. Luego de las aprobaciones regulatorias que hubo a fines del 2020 donde se pasó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley para descriminalizar la marihuana a nivel federal, la creencia del mercado (y el rally del sector), se sustentó sólo en las expectativas de cambios regulatorios como se puede apreciar en la noticia "Cannabis stocks rally after Chuck Schumer leads drive for reforms that may end federal prohibition", luego de la cual, el ETF sujeto de este artículo hizo el último y más fuerte rally de 80% en 7 días. El rally anterior que comenzó el 25 de Septiembre se fortaleció el 4 de Noviembre luego de que 5 estados en Estados Unidos aprobaran el uso medicinal y recreacional de Cannabis.


La creencia actual del mercado creo que sigue siendo uno en que se piensa que no habrían cambios regulatorios de corto plazo. Sin embargo, percibo que es posible que la creencia anterior esté por cambiar o está cambiando con la ley que se podría aprobar en el Senado en US. donde los demócratas del Senado eliminaron el Lunes 18 de Octubre una disposición en su propuesta de asignaciones que durante años ha impedido que el Congreso legalice la venta de marihuana. Al día siguiente el ETF saltó más de 4% (si bien en los días siguientes devolvió casi todo lo ganado). Relacionado (creo directamente), con lo anterior es otra noticia de los últimos días donde Canopy (que representa 7% del ETF MJ), realizó un deal el 14 de Octubre donde compró una opción por USD297mm para tener el derecho a comprar hasta el 100% de "Wana", un fabricante y distribuidor de "gomitas" de marihuana, lo que ejercería sólo si se descriminaliza el THC a nivel federal. Creo que es difícil que alguien pague una opción de ese tamaño si no cree que existe una probabilidad cierta de que ese evento pase.


A nivel macro, el Gobierno de Estados Unidos está con un déficit fiscal histórico (que he comentado en los artículos de la sección "Notas de mercado"), y creo que sólo este factor más el enorme mercado potencial en Estados Unidos para este tipo de productos, favorece que los congresistas empujen iniciativas legales como las mencionadas lo que les permitiría recaudar más impuestos.


Al parecer el río está sonando...





Nota: Esto no es una recomendación ni sugerencia de inversión, sino que sólo compartimos nuestras ideas de activos que nos parecen interesantes de mirar. Ud. debería consultar con su Asesor de Inversiones antes de tomar cualquier decisión de compra o venta de cualquier instrumento señalado en este artículo. El resultado de la compra de cualquiera de los instrumentos mencionados en estas notas, es 100% su responsabilidad ya sea utilidad o pérdida.

89 visualizaciones
bottom of page