top of page

Una empresa minera con dividend yield de 11% y ROE de 25% y poca deuda... como para ver o no?

Esta empresa es un gigante en minería que se está transando a un buen precio por una particular coyuntura de mercado




Hay una alta correlación entre BHP y el precio del hierro



BHP es una empresa australiana enorme con un market cap de USD131 billions, ventas por USD61 billions y una utilidad en los últimos 12 meses de USD11 billions. Alrededor de la mitad de las ventas y 80% del EBITDA vienen de la venta de hierro (caso muy similar al de Cap), por lo que la correlación entre las ventas físicas y el precio de venta de este mineral y el flujo de caja y resultados de la compañía es evidente, lo que queda de manifiesto en el gráfico arriba.


Como comenté en el artículo de Fepic del día de hoy, el precio del hierro tuvo una caída de 60% desde Julio (en 4 meses), debido a las restricciones de compra de carbón que China impuso a Australia hace 1 año. Lo anterior (que afectó la oferta de hierro en China), unido a la alta demanda a nivel global causado por las medidas de estímulo fiscales y monetarias para contrarrestar los efectos del Covid 19, han provocado una escasez de carbón en China lo que llevó a este mineral a subir más de 300% en 11 meses (a Octubre de este año). Esa escasez de carbón implicó una crisis energética en China (no sólo de subida de precios sino que de racionamiento eléctrico), que motivó al Gobierno Chino a tomar medidas para que el carbón disponible se utilizara en la producción de energía eléctrica a costa de otras industrias. Como la producción de acero utiliza carbón y hierro, al no haber suficiente hierro, la producción de acero cayó y eso hizo caer la demanda por hierro, lo que provocó la estrepitosa caída de este mineral.


Si bien, es probable que el precio del hierro siga cayendo, hay signos de esperanza que podrían cambiar la dirección del commodity. Hoy el primer ministro de Australia en entrevista con Bloomberg, manifestó que las conversaciones con China han estado en buen tono en las últimas 24 horas, y también hay diversos reportes en la prensa sobre que varios barcos con carbón de origen Australiano que estaban esperando a ser descargados en los puertos de China, han comenzado a descargarse en los últimos días. Algo similar se puede leer respecto del hierro. Al revisar las tarifas de flete del segmento "dry bulk" (que utiliza hierro y que ha caído casi 60% en 40 días por la misma razón enunciada en este artículo), al parecer éstas podrían estar encontrando un piso de corto plazo.


Como lo señalé en el artículo de Cap del 24 de Septiembre en este medio, Invercap - que es matriz de Cap (compañía que si bien es menor en tamaño, es competidora de BHP en el segmento de hierro), está comprando acciones de Cap desde hace varias semanas (en una oferta que hizo pública), en la misma caída que ha tenido BHP. Es razonable pensar que los dueños de este player tienen más (y mejor), información que uno.





Nota: Esto no es una recomendación ni sugerencia de inversión, sino que sólo compartimos nuestras ideas de activos que nos parecen interesantes de mirar. Ud. debería consultar con su Asesor de Inversiones antes de tomar cualquier decisión de compra o venta. El resultado de la compra de cualquiera de los instrumentos mencionados en estas notas, es 100% su responsabilidad ya sea utilidad o pérdida.



bottom of page