top of page

Comentarios sobre el mercado en Estados Unidos, China y Chile

Luego de mi estimación de corrección que hice en Junio donde señalé que el S&P500 podría tener una caída de 10 a 25% en el verano de Estados Unidos, se produjo finalmente una menor de tan solo 6% desde el 2 al 30 de Septiembre (dentro del trimestre estival). La fortaleza del S&P500 ha sido colosal. Sin embargo, eso no resta ninguno de los argumentos que he señalado respecto de que esa bolsa está en uno de los niveles de valoración y especulación más altos de la historia (y si algo ha pasado en estos meses es que esos argumentos se han vuelto aun más extremos), ni tampoco los bajos retornos esperados en ese índice (que serán negativos en promedio en los próximos 10 años - considerando el 2021¡)


Por mi lado, he estado comprando y vendiendo en diversos temas / sectores, o acciones individuales del segmento value o growth de varios países donde algunas ideas las he posteado en "The Speculator´s Picks" (donde, como ejemplo, una de ellas va 34% arriba desde su fecha de publicación el 28 de Septiembre). Como he señalado, que yo encuentre que el "promedio" (índice como el S&P500 o ACWI), esté carísimo, no quiere decir que no hayan acciones o sectores muy baratos u oportunidades. El mercado está siempre lleno de oportunidades y parte de esas ideas que veo son las que comparto en "The Speculator´s Picks".


Como señalé en el video anterior que compartí la semana pasada (mil disculpas por lo largo del video pero traté de hacerlo didáctico frente a los comentarios de varios de Uds.; el siguiente será de 3 a 5 minutos máximo), una de las mayores preocupaciones del mercado hoy es la inflación que ya marca 4.5 a 6% anual (dependiendo de la herramienta de medición que se utilice), y donde la FED está corriendo un serio riesgo de seguir perdiendo credibilidad (lo que exacerba el efecto en las expectativas). Respecto de esto el ex Presidente de la FED de NY, Bill Dudley señaló esta semana que la FED está "detrás de la curva" (en línea con mi opinión), y que la FED tendrá que subir las tasas mucho más rápido e intensamente que lo que el mercado tiene incorporado en sus expectativas.



William Dudley señala que el ve la tasa objetivo de la FED en 3 a 4% (yo leo "entre líneas" para el 2023 / 2024)



Otro tema que creo volverá a ser titular y afectará las expectativas y la volatilidad del mercado es el tema del "Debt Ceiling" en US donde Yellen manifestó esta semana que los fondos del Tesoro nuevamente se le acabarían a mediados de Diciembre, lo que coloca el riesgo de no pago de la deuda soberana de Estados Unidos nuevamente sobre la mesa. El mercado probablemente reaccionará complaciente frente a la noticia ya que asumirá que "siempre se ha llegado a acuerdo a último minuto", y deducirá que esta vez será igual. Yo concuerdo con ese view, sin embargo, creo que vale la pena tenerlo en cuenta sobre todo considerando el efecto que tuvo en los mercados en Septiembre (que fue cuando se produjo la "mini" corrección de 6% que mencioné arriba en el S&P500).




China y el efecto de sus medidas de intervención / prohibición en industrias


Sobre mercados emergentes, mientras escribo estas líneas, observé un movimiento sincronizado el día de hoy en caída de monedas en Asia, commodities y acciones y ETFs de ese continente y particularmente de China (no quiero sacar conclusiones de eso, pero lo comento porque me llamó la atención la cantidad de alertas que "sonaron" en un lapso de minutos. Creo que China presenta algunas oportunidades y, en vista de la desaceleración que ha tenido esa economía, debido a al menos en parte a la intervención que el Gobierno ha hecho en varias industrias, y a los cambios regulatorios que ha realizado desde hace varios semestres (como en el segmento inmobiliario), probablemente el gigante asiático opte por "calmar" esas medidas en lo próximo. En los últimos días, ha dado algunas señales de relajo en este aspecto.


Dentro de este "relajo", destaco el "castigo" que China le colocó a Australia hace 1 año al dejar de comprarle carbón, lo que obligó a China a comprar carbón a un costo mucho más alto y consumir sus inventarios de este mineral (en medio de un boom de demanda a nivel global por las medidas fiscales y monetarias por el Covid), lo que llevó a que el precio del carbón subiera más de 300% en 11 meses, lo que, considerando lo intensiva de la matriz energética de China en el uso de carbón (alrededor de 50% usa carbón), llevó a una escasez de este mineral y a que los precios de la energía en China se disparen. Lo anterior provocó que China tomara medidas para desviar carbón desde industrias intensivas en uso de este mineral hacia la producción de energía. Una de esas industrias fue la de producción de acero. Al no tener carbón, las acereras tuvieron que disminuir su producción y eso afectó la demanda de hierro (así como las tarifas de fletes del segmento "dry bulk" ), y por eso el precio del hierro ha caído 60% en 4 meses, lo que ha afectado a todas las acciones del sector.




Chile y potencial ventana de entrada



Como comenté en mi artículo "Posible ventana de entrada a equities en Chile en el horizonte" del 12 de Octubre, es probable que estemos cerca o muy cerca de una buena ventana para acciones en Chile. Desde la publicación del artículo, la Bolsa tuvo un rally de 10% app en 1 mes. En los últimos días, se ha producido una dura corrección, lo que es reflejo aun del riesgo que el mercado percibe frente al resultado de las elecciones presidenciales, y existe la probabilidad de que un "piso" se de muy pronto. Probablemente publicaré alguna idea de esto en "The Specualator´s Picks" en los próximos días / semanas, así es que les sugiero estar atentos y que se subscriban.



Gracias por leer.




Nota: Los comentarios, ideas o instrumentos señalados en este artículo así como cualquiera de los mencionados en www.fepic.cl NO deben ser vistos como recomendaciones de inversión o como una asesoría de inversiones y Ud. debería consultar con su Asesor de Inversiones antes de tomar cualquier decisión sobre cualquier comentario realizado en este artículo o en www.fepic.cl.





bottom of page