top of page

Div yield de 2.4% y Relación precio utilidad de 8x. ¿acción del sector media a punto de despegar?

Esta acción está en un mercado en plena concentración con actividad de M&A en los últimos 12 meses. Es probable que sea uno de los siguientes targets.




Luego del colapso de Archegos en Marzo, ViacomCbs se ha estado transando entre USD38 y 44





Viacom (ticker VIAC), es una acción digna de considerar. En los últimos 12 meses, la industria de media ha visto algunas transacciones de M&A como la adquisición de Amazon de MGM Studios por USD8.5 billions y la de fusión de Warner Media con Discovery. En el mercado, se ha especulado que compañías desde Apple hasta Sony podrían comprar Viacom, pero el rumor que ha corrido con más fuerza es el de una posible adquisición por parte de Comcast. Lo anterior, sobre todo considerando que ya ha realizado acuerdos con esta compañía como el jointventure "Skyshowtime" anunciado en Agosto.


Como escribí en mi artículo de Abril, la acción se puede considerar como una del tipo "value", cuenta con un buen ROE de 18% y una relación precio utilidad de 7.9x. El área de negocio que más está creciendo es la de streaming donde (como la compañía indicó en el press release de los resultados del 2Q), creció un 92% YoY sus ingresos en este segmento, que es donde la compañía tiene el foco de su estrategia (streaming hoy representa el 11% de sus ventas - con USD3.3 billions LTM est.).


La acción lleva 6 meses en el rango señalado en el gráfico, consolidando en parte la estrepitosa caída de la liquidación del Family Office de Archegos y la de otros inversionistas. Mi hipótesis es que la ruptura de ese rango será hacia arriba en lo próximo debido a los buenos fundamentos de la compañía (rentable y barata), el cambio de percepción que el mercado espero tenga sobre la compañía en relación a no ser un "TV / Cable company" sino una compañía fuerte en streaming, y porque quizás algún player en el mercado (como los escritos arriba), quiera comprar el know how y activos que tiene hoy la empresa en producción de contenidos.


Si la compañía se vende, un precio posible podría ser alrededor de USD85 / acción, considerando el múltiplo EV / Sales al que se transa Netflix (top player del negocio de streaming), de 10.2x. Lo anterior, no incluye un premio por el control.





Nota: Esto no es una recomendación ni sugerencia de inversión, sino que sólo compartimos nuestras ideas de activos que nos parecen interesantes de mirar. Ud. debería consultar con su Asesor de Inversiones antes de tomar cualquier decisión de compra o venta. El resultado de la compra de cualquiera de los instrumentos mencionados en estas notas, es 100% su responsabilidad ya sea utilidad o pérdida.


109 visualizaciones
bottom of page