top of page

Posible ventana de entrada a equities en Chile en el horizonte

Desde la mirada de un inversionista extranjero, Chile siempre se ha visto dentro del vecindario latinoamericano como una economía estable que si bien tiene un bajo crecimiento potencial (de 2.1% según el IPOM de Junio del Banco Central de Chile), tiene reglas claras, bajo desempleo e inflación controlada. Sin embargo, esa perspectiva cambió un tanto luego de Octubre del 2019 y la crisis social asociada, y con el enorme estímulo fiscal y monetario en nuestro país producto de la pandemia que hemos vivido. Actualmente, Chile enfrenta elecciones presidenciales el 21 de Noviembre (poco más de 5 semanas más). Sin embargo, si hay segunda vuelta, esas elecciones serían el 19 de Diciembre.



La trayectoria de las acciones en Chile en promedio ha sido a la baja en las últimas semanas, en parte por la incorporación del riesgo país por el eventual nuevo Gobierno y las políticas no tan promercado que puedan existir en los siguientes 4 años del nuevo Presidente. El IPSA cayó 20% desde el 19 de Abril al 20 de Mayo del presente (desde 5 mil a 4 mil puntos; en parte al menos por la discusión del tercer retiro del 10% de las AFPs), y luego de una recuperación de 12 a 13% hasta fines de Agosto, ha vuelto a retomar la tendencia bajista donde además del riesgo eleccionario, se observa una mayor inflación actual y esperada versus lo que se preveía hace algunos meses y, en consecuencia, tasas de mercado más altas (además de la discusión del cuarto retiro del 10% que actualmente está en tabla).



Evolución del IPSA desde Marzo



No se puede decir cuándo esa tendencia bajista se detendrá. Lo que sí se podría estimar es que, una vez que se despeje el riesgo eleccionario, debería haber un "relajo" desde el punto de vista del riesgo incoporado en los precios hoy y eso podría propiciar un rally o eventual piso en la bolsa. Cambios de Gobierno no sólo en Chile sino que en el extranjero han sido la antesala de puntos de inflexión en cambios de tendencia en las bolsas (hacia arriba o hacia abajo).


Con un USD a Ch$825, comprar pesos para un inversionista extranjero es otro ingrediente que se agrega a lo potencialmente atractivo de nuestro país. En Diciembre del año pasado, señalé que en torno a $710 el USD se veía interesante para evaluar comprar. Creo que estamos cerca de un precio atractivo para evaluar tomar la posición contraria.





ps: desde hace algunos días, tengo a tu disposición un servicio donde comparto mis ideas de inversión en "The Speculator´s Picks" en www.fepic.cl. Te puedes subscribir de forma gratuita por 30 días. Aquí encontratás las ideas que estoy viendo para que las evalúes con tu Asesor de Inversiones. El objetivo es que estas ideas sean un input adicional a las alternativas que ves. Lo bueno es que vienen desde un ex Gerente de Inversiones y ex Gerente General de Family Offices y que actualmente maneja cuentas en www.ifgcapital.cl, así es que creo que vale absolutamente que las sigas. Es importante mencionar que los comentarios de este artículo así como ninguno de este medio no son recomendaciones de inversión sino que sólo comparto las ideas interesantes que veo en el mercado


bottom of page