top of page

Que se viene para el comienzo del 2022?

En este artículo escribo algunos comentarios para algunas clase de activos de lo que veo para las próximas semanas y meses. Si bien mantengo mi view macro por fundamentos respecto de que estamos en la mayor burbuja de la historia no sólo en acciones sino que en renta fija y otros activos, a nivel de Renta Variable global, el desempeño podría ser positivo en las próximas semanas.


Como lo señalé en mi artículo del 5 de Diciembre, el segmento que ha tenido un outperformance este mes es el segmento cíclico y value de Estados Unidos con un 5.5 y 6.2% en Diciembre respectivamente, vs 4.6% del S&P500 y 2.1% del segmento growth. Creo que esta tendencia se mantendría en las próximas semanas donde ya es evidente que el "carro" del mercado ya no está siendo liderado por las "Big Tech" como las FAAMG stocks (Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google, que rentaron 0% hasta ahora en Diciembre), sino que por acciones de los sectores de semiconductores, transportes, industrial, retail, minería, etc.


El rally que hubo hoy de los activos relacionados a China fue impresionante y el Dragon Index de acciones large y mid cap de ese país subió 9.4%, lo que creo es probablemente el comienzo de una tendencia alcista en activos Chinos que duraría semanas o meses. Lo anterior creo es en parte debido a lo deprimido de las acciones del gigante asiático por las razones que comenté en artículos anteriores de este medio relativos a la intervención de industrias y endurecimiento de normas que impuso el Gobierno de Xi Jinping, y por otro lado debido a que China ha estado inyectando liquidez a su economía vía baja de los ratios de reservas a los bancos, baja de tasas para créditos de consumo e inyecciones directas de liquidez a través de su Banco Central. Este impulso monetario estaría recién comenzando y es en parte la razón del liderazgo que han tenido y creo seguirán teniendo (al menos en términos relativos), las acciones y ETFs del segmento cíclico del mercado. El rally de hoy pudo haber estar motivado, al menos en parte, por el anuncio realizado ayer por el Gobierno Chino donde, entre otros, mantendrá beneficios tributarios para personas (abajo la parte del press release referido a este tema).



"In order to continue to reduce the burden on individual income tax payers and ease the pressure on low- and middle-income groups, the meeting decided that first, the annual one-off bonus will not be incorporated into the current month's salary and salary income, and the implementation of a monthly conversion tax rate separate tax policy will continue until the end of 2023 . The second is to continue to exempt tax supplements for those whose annual income does not exceed 120,000 yuan and require supplementary taxes or the annual finalized supplementary tax amount does not exceed 400 yuan, and the policy will continue until the end of 2023. The third is to extend the policy of separate taxation of listed company equity incentives until the end of 2022. The above three policies are expected to reduce taxes by 110 billion yuan a year."


El press release completo puede ser encontrado aquí


Relacionado con el impulso monetario mencionado, los commodities - que ya han venido subiendo en los últimos días y semanas -, deberían continuar esa tendencia alcista durante el primer trimestre del 2022. Lo anterior sería bien recibido por el sentimiento hacia los mercados emergentes (más intensivos en el peso de su economía y flujos de caja de las acciones de sus índices a los precios de los commodities), y podría ser un impulso a los activos de renta variable de estos países. Como lo mencioné en mi artículo del 17 de Noviembre sobre una posible ventana de entrada a equities en Chile, nuestro país aun mantiene un descuento importante por el riesgo percibido de lo que hará el nuevo Presidente electo, tanto en renta variable, renta fija y en nuestra moneda. Considerando lo mencionado en el exterior (donde el Cobre podría continuar la tendencia alcista que comenzó a mediados de Diciembre), y los altos niveles de liquidez en manos de personas y empresas y lo "corto" que tanto inversionistas locales como extranjeros están en Chile, no sería de extrañar un "violento" upside tanto en el IPSA como en nuestra moneda, la que podría caer de $800 en las próximas semanas. El gran factor de riesgo en este escenario es el de tipo político, principalmente por el nombramiento del Gabinete de Gobierno que realice Boric lo que podría dar confianza o preocupación a los inversionistas (definitivamente no da lo mismo quienes sean sus ministros porque esto será una señal clave de estabilidad o incertidumbre en lo que a políticas públicas se refiere). Como señalé, los activos en nuestro país descuentan fuertemente este riesgo por lo que, cualquier noticia menos negativa versus lo esperado, descomprimiría este riesgo.


Por último, respecto de la inflación en Estados Unidos, mis indicadores líderes me dicen que podría haber una caída en la tasa de inflación anual en las próximas 1 a 3 lecturas mensuales (medidas por el CPI o el PCE Index), no a niveles ni cercanos al 2% de punto medio del rango meta de la FED, pero sí probablemente a niveles de 5 a 6% en 12 meses (por CPI). Sin embargo, debido a los altos niveles de liquidez, el rally que menciono en commodities arriba y a la creciente incorporación de las expectativas de alta inflación que ya están llegando a la "microeconomía" del mundo desarrollado, es probable que no sólo el sesgo de esa proyección sea al alza sino que el sesgo de los meses posteriores sea también alcista, es decir, es posible que veamos tasas de inflación incluso por sobre el 7% anual en Estados Unidos en torno a Marzo o Abril del 2022. Por esta razón, en parte, creo que el mercado le asigna sobre un 50% de probabilidad a un alza de 0.25% en la TPM de la FED en la reunión de política monetaria de Marzo.


Si el anterior escenario se da, es probable que las tasas del mercado en Estados Unidos, sobre todo en la parte larga de la curva (1o a 3o años), experimenten una tendencia alcista (junto con el rally que señalo arriba en activos cíclicos). Si bien Ud. puede pensar que alzas de tasas de interés son bienvenidas porque eso quiere decir que la economía está creciendo, debería considerar de nuevo ese supuesto. La economía está decreciendo en crecimiento y la inflación está alta y con sesgo al alza. Lo relevante a mirar aquí creo que será la velocidad a la que suben las tasas ya que es esa tasa de cambio la que podría desestabilizar, al menos parte, a los mercados financieros. Lo anterior está relacionado al hecho de que el mayor comprador de papeles del Gobierno de Estados Unidos (que es la FED), dejará de adquirir treasuries en su programa de compra de bonos (hasta ahora, en Marzo del 2022).


Como lo señalé al inicio de este artículo, mantengo el view de que estamos en el escenario de valoración más alto de la historia y que los retornos promedios en renta variable en Estados Unidos (y el mundo medido por el ACWI), serán negativos en esta década y que el año 2022 es probable que sea un año de mucho más volatilidad que el 2021 (hacia arriba y hacia abajo), y mantengo el riesgo de un crash en los próximos trimestres. Mis comentarios arriba tienen que ver con el escenario más probable que veo en el corto plazo (4 a 12 semanas). Puede que cambie mi opinión en los próximos meses sin embargo, hasta ahora, las tendencias que he comentado en los últimos artículos se han ido dando.


Gracias por leer y que tengas un muy Feliz 2022.





Nota: Los comentarios, ideas o instrumentos señalados en este artículo así como cualquiera de los mencionados en www.fepic.cl NO deben ser vistos como recomendaciones de inversión o como una asesoría de inversiones y Ud. debería consultar con su Asesor de Inversiones antes de tomar cualquier decisión sobre cualquier comentario realizado en este artículo o en www.fepic.cl.

Comments


bottom of page