top of page

Debt ceiling, retíro de estímulos, Evergrande, Omicron

Al parecer Elon Musk no sólo pasará a la historia como uno de los mejores marketeros de nuestros tiempos (capaz de hacer que una compañía que factura USD46 billions cueste USD1 trillion en bolsa, o sea 22x sus ventas), sino como uno de los insiders con mejor timing para vender acciones. Sea éste el tope o no del mercado o de Tesla, lo cierto es que su CEO ha vendido más de USD10 billions en el último mes a estos precios (USD1.100 app. / acción).


Lo anterior, se une a miles de millones de USD que Mark Zuckerberg ha vendido este año en Meta - ex Facebook, donde todas las semanas veo los reportes donde vende USD40 a USD200mm por semana -, y las ventas de acciones de los dueños de Google, Amazon, etc. No obstante, a diferencia de Mark y sus pares, la velocidad y al precio que está vendiendo Musk da para especular sobre sus habilidades en hacer "timing" al mercado (al margen de las razones, ningún CEO vende o piensa vender barato sus acciones).


El factor arriba es un fenómeno que es síntoma de lo que he señalado largamente en los artículos anteriores: La bolsa en Estados Unidos está en una burbuja histórica (con esto no quiero que se me lea sensacionalista ya que quienes me conocen saben que soy bien "numérico", sino que cuando escribo "histórica" me refiero a que estamos no una ni dos sino que sobre 3 veces de desviación estándar sobre la media tomando observaciones de 100 años o más en términos de valoración), sobre todo en el segmento growth del mercado (donde está Tesla), y sus retornos en los próximos 5 años serán negativos en promedio por año (son matemáticas).


Como comenté arriba, no sé si éste es el "tope" de este ciclo pero sí creo que, sino lo es, estamos cerca. Cuando lo sea, la tendencia de caída en la renta variable durará años, sino décadas. Posibles catalizadores que están poniendo nervioso a Mr. Market son el "debt ceiling" en US, la situación de Evergrande, retiros de estímulos del Gobierno y de la FED, el avance de la inflación en el mundo, los altísimos niveles de especulación y la última cepa del Covid llamada Omicron.


Sobre el "techo de la deuda" del Gobierno de US, según Yellen, le quedarían fondos hasta 10 días más aproximadamente (la cuenta del Tesoro de US en la Fed tiene USD152 billions), donde el mercado da por descontado que nuevamente se llegaría a acuerdo, lo que esta vez al menos, aunque no ha ocupado tantos titulares como el último "impass" de Octubre, si uno ve las posiciones de Demócratas y Republicanos, ni siquiera están conversando sobre el tema. En mi opinión, la situación ahora es más delicada que la anterior. El tema aquí es absolutamente bipolar: si llegan a acuerdo, probablemente no pasará nada en el mercado (y éste sería afectado por la evolución de las otras variables macro), pero si no llegan a acuerdo y el mercado percibe que el riesgo de default es inminente o se baja la clasificación de riesgo de la deuda soberana, eso podría desencadenar una corrección importante (subida de tasas, caída de bonos, ambiente "risk off").


Sobre la situación de Evergrande, al cierre del Viernes (hace 2 días), la compañía emitió un comunicado sobre que no podrá pagar la deuda en moneda extranjera de sus bonos. Esto creo no era esperado en el mercado pero rima con la salida de fondos del segmento high yield que se ha observado en Estados Unidos y el mundo en las últimas semanas y podría generar un efecto contagio en los bonos de este segmento y/o una salida de flujos desde mercados emergentes. Veremos el impacto en los mercados mañana (u hoy en la noche cuando abra Asia).


Sobre los retiros de estímulos de la FED, en los últimos días, por los comentarios de Powell y de otros oficiales de esta institución, hay un cambio de tono evidente en sus mensajes respecto a su preocupación sobre la inflación. Como comenté en este medio, la FED corría serio de riesgo de seguir perdiendo credibilidad con su mensaje relajado sobre la inflación manteniendo que sería transitoria (que no quiere decir que, finalmente, no lo sea, y que en 1 o 2 años volvamos a una tasa de inflación de 2% o menos en US, pero la FED no se puede dar el lujo de tener un tono tan extremo de relajo con una inflación en 6% al año cuando su meta es 2%). La cifra de inflación que se publica el Viernes 10 de Diciembre será muy mirada por el mercado por lo mismo. Al parecer, el cambio de tono implicaría que la FED retiraría el 100% del programa de compras ya no terminando en Junio sino que en Marzo, lo que quiere decir que se inyectarían USD30 billions menos al mercado en vez de USD15 billions por mes. Esto, en escenarios de stress, tendría un impacto al alza en las tasas de los bonos soberanos de ese país (ya que el principal comprador de los bonos desaparecerá más rápido de lo que se pensaba). Respecto de Tío Sam, con lo recién mencionado sobre el debt ceiling que enfrenta, pensar en futuros estímulos fiscales es poco probable.


Omicron ha provocado un cierre de fronteras en varios países, lo que implica menor comercio, lo que exacerba las expectativas de inflación considerando que en gran parte la inflación está provocada por "cuellos de botella" a nivel productivo y otra cepa que se percibe como más peligrosa que las otras, no ayuda a que la gente salga a trabajar, lo que afecta la oferta de bienes y servicios. Lo anterior, también afecta al crecimiento esperado (lo que en parte percibo se ha reflejado en las caídas que han tenido las tasas de largo plazo en los últimos días).


En mi opinión, en las próximas semanas, creo que la bolsa caería pero el segmento cíclico y value del mercado debería seguir teniendo el mejor desempeño relativo y, al contrario, el segmento growth continuaría con un desempeño relativo negativo. Creo que, debido a los altos niveles del VIX - donde al menos un grupo del mercado está pagando muy caro por protección ante una corrección -, el débil breadth del mercado, los altísimos niveles de especulación y por los factores mencionados arriba, es probable que tengamos una corrección de 5 a 10% aproximadamente en la bolsa en US en las próximas semanas impulsada por el Nasdaq. No descarto la posibilidad de un "crash" de igual o mayor magnitud que, si pasa, pasaría en "días". No obstante, la mayoría de las acciones están muy sobrevendidas y son solo un puñado de megacaps las que mantienen "arriba" el índice y, si el sentimiento del mercado cambia a uno más optimista (lo que es difícil pensar debido sobretodo a que la mayoría de los inversionistas siguen invertidos "all in" - independiente del mix interno del mercado - y mayoritariamente en fondos que no tienen la misma liquidez que las acciones), es probable que tengamos el llamado "rally" de Navidad en la bolsa. Quizás profundice un poco más en esto en los siguientes días con alguna idea en el servicio para subscriptores de "The Speculator´s Picks".


Termino este artículo con una frase muy sabia de Mark Twain para reflexionar: "It ain't what you don't know that gets you into trouble. It's what you know for sure that just ain't so".





Nota: Los comentarios, ideas o instrumentos señalados en este artículo así como cualquiera de los mencionados en www.fepic.cl NO deben ser vistos como recomendaciones de inversión o como una asesoría de inversiones y Ud. debería consultar con su Asesor de Inversiones antes de tomar cualquier decisión sobre cualquier comentario realizado en este artículo o en www.fepic.cl.

bottom of page