top of page

Default de CorpGroup... ¿potencial impacto en ItauCorpbanca?

El Jueves 15 de Octubre, CorpGroup dueño del 25% de Itaucorpbanca entró en default al no pagar una cuota de un bono de USD500mm que vence el 2023. No solo eso, según el artículo del periodista de Bio Bio Tomas Mosciati publicado el Viernes 16/10, el Miércoles y Viernes de la semana pasada en los Diarios la Segunda y el Mercurio respectivamente, el grupo habría dado a entender su intención de no vender bienes para pagar sus deudas aclarando que éstas no tienen garantías reales o colateral (traté de buscar estos artículos en Google pero no los pudo encontrar).


Independiente del tema ético que plantea Tomás, que el dueño y fundador de un Banco esté en default es algo que podría afectar la confianza en el Banco (un Banco es una entidad que, se supone, tiene solvencia y respaldo para sus depositantes, y que se encarga de velar porque sus clientes deudores paguen a tiempo), lo que podría "reavivar" la crisis de confianza que se produjo en el Banco el 2013 que detalla un artículo del Mostrador de ese año (donde el Gobierno, según relata el artículo, tuvo que intervenir), lo que derivó en la salida del control de CorpGroup en Corpbanca, a través del deal que hizo con Itau Unibanco unos meses después.


La ley General de Bancos en su artículo 28 menciona que los accionistas fundadores de un Banco no deben estar en situaciones de no pago ya que afecta la confianza en el sistema bancario. Llama la atención lo bajo perfil que un tema como éste ha tenido en los últimos días. Veremos qué pasa y si la CMF toma cartas en el asunto. Por lo pronto, es probable que este evento sea la antesala a una salida completa y definitiva de CorpGroup de la propiedad de ItauCorpbanca, no necesariamente para pagar el bono que está en default, sino para evitar un daño al Banco del que es dueño y de paso a su socio Itau.


No obstante, en lo que a Fepic concierne, esto podría tener un impacto en la acción de Itaucorp que, aunque parezca contra sentido, no necesariamente podría ser a la baja.

75 visualizaciones
bottom of page