top of page

¿Mañana la FED mantendría que la (alta) inflación es transitoria?. ¿Afectaría eso a Mr. Market?

Mañana es "FED day", entendido como el día en que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncia la decisión de política monetaria luego de la reunión de 2 días que comenzó hoy (ve el video de este artículo aquí).


Como escribí en este medio en Septiembre, la FED ya manifestó en su comunicado de política monetaria de fines de Julio que, para comenzar la disminución de su programa de compra de bonos de USD80.000 millones y USD40.000 millones por mes en Treasuries y MBS respectivamente (disminución conocida como "tapering"), su criterio de inflación ya se había cumplido y que sólo faltaba avanzar en el de empleo. En esa reunión, el consejo de la FED observó la variación del PCE Index en 12 meses en 3.9% y la tasa de desempleo en 5.9%. Ahora la variación del PCE index es de 4.4% anual y la tasa de desempleo es de 4.8% (a Septiembre), es decir, hay una inflación mayor que la que ya tenía satisfecha a la FED y una tasa de desempleo sustancialmente menor a la que había cuando ellos comentaron sobre estas variables en Julio.



Evolución de la variación en 12 meses del PCE Index en US (inflación que mira la FED). Última lectura a Septiembre fue 4.4%




Evolución de la tasa de desempleo en Estados Unidos (últimos 5 años). Última lectura de 4.8% (Septiembre)



La última reunión de política monetaria fue el 22 de Septiembre y, desde la minuta de esa reunión, destaco los siguientes comentarios:


  • "La inflación de precios al consumidor en Junio y Julio, medida por el cambio porcentual de 12 meses en el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), fue elevada ..."

  • "El staff interpretó los datos de inflación recientes en el sentido de que las restricciones de oferta estaban ejerciendo una mayor presión al alza sobre los precios de lo que se había anticipado anteriormente... Como resultado, el cambio en 12 meses de los precios de PCE se mantendría aproximadamente estable durante el resto de 2021 y terminaría el año muy por encima del 2 por ciento."

  • Sobre los riesgos que ve la FED, "El personal también continuó juzgando que los riesgos en torno a la proyección de inflación se inclinaron al alza, donde la posibilidad de problemas de suministro más severos y persistentes es considerada especialmente importante. Además, el personal señaló un riesgo de que las expectativas de inflación a largo plazo se movieran visiblemente al alza y conduzcan a una inflación persistentemente elevada ".

  • "Los participantes reafirmaron que el estándar de "progreso sustancial adicional" del Comité con respecto a sus compras de activos era distinto de los criterios dados en su orientación futura sobre la tasa de política monetaria y que, un cambio de política hacia una moderación de las compras de treasuries y MBS, no proporcionaba una señal directa sobre su política de tasas de interés."


Considerando lo mencionado anteriormente, sobre la expectativa de una variación del índice de precios de PCE estable en lo que queda del año esperada por la FED en su reunión anterior, Powell enfrenta un nuevo comité con una variación mayor que la del Consejo anterior. Respecto de los riesgos de las expectativas de inflación, la tasa de inflación esperada por el mercado tomando el diferencial de los bonos ajustados por inflación (TIPS), y los nominales, la FED hizo ese comentario con una expectativa de inflación a 5 años de 2.48% anual (valor del 23 de Septiembre), y esa tasa llegó el 26 de Octubre a 2.99% y ahora está en 2.86%.



Inflación esperada por el mercado a 5 años (la semana pasada llegó a la cifra más alta de la que se tiene registro)



El mercado tiene internalizado que la FED anunciaría mañana el "tapering" y que, con esa disminución, el programa de compra señalado terminaría en Junio o Julio del 2022 (es decir, el mercado está asumiendo que la FED baja USD15 mil millones por mes su programa de compras desde mediados de Noviembre o mediados de Diciembre). El mercado también le asigna una alta probabilidad a que la primera alza de tasas de la FED sería en Julio del próximo año.


Sin embargo, considerando que no sólo la inflación presente sino que las expectativas de inflación que hoy ve la FED en esta reunión son sustancialmente mayores (además del mucho menor desempleo), es razonable asignarle cierta probabilidad a un comunicado quizás más "preocupado" que lo que el mercado espera. El mandato de la FED es una inflación promedio de 2% y hoy está en 4.4% y las expectativas a 5 años están casi en 3%, y con sesgo al alza y una tasa de desempleo en torno al pleno empleo. Mirando este escenario, pareciera que diga lo que diga la FED está en una suerte de "zapato chino". Si la FED sigue manteniendo que la inflación sería "transitoria" corre el serio riesgo de seguir perdiendo credibilidad, es decir, si sigue con una política "relajada" respecto a la inflación, seguiría ayudando a crear aun más expectativas de inflación, lo que podría provocar un aumento de tasas nominales aun más pronunciado en la parte corta de la curva en los próximos días, más expectativas de inflación y, probablemente una continuación de la tendencia alcista del segmento cíclico de acciones en el mercado. Si toma un tono más "preocupado", alimentará las expectativas de alza de tasas de corto plazo, pero ayudaría a anclar las expectativas de inflación y, probablemente, se podría generar una corrección (de todo el mercado, pero especialmente del segmento "growth" de él). Yo me inclino por la última alternativa.


Sea lo que sea que pase, los altísimos niveles de valoración (40x CAPE de Shiller en el S&P500; el caso más emblemático es TESLA que se transa a ¡¡¡26x¡¡¡ su market cap sobre las ventas proyectadas del 2022), los elevadísimos niveles de especulación en opciones (estamos en el decil más alto de especulación en la historia), la baja volatilidad implícita del mercado (VIX), el posicionamiento de los inversionistas (modo "all in"), en un contexto de una tendencia bajista en el crecimiento global con inflación y tasas de interés de corto y mediano plazo al alza, además de retiros de estímulos fiscales y monetarios, generan un caldo cultivo importante para una corrección del S&P500.


Una aclaración, que yo opine que el mercado tendría una corrección, no significa que no vea oportunidades de compra "dentro" del mercado. El S&P500 es un índice de 500 acciones y varios de sus componentes creo tendrán buen desempeño en los próximos meses y años. También veo acciones y ETFs de otros países donde creo hay excelentes oportunidades. Si quieres saber más sobre estas ideas de inversión, te invito a entrar a "The Speculator´s Picks", haciendo click en el enlace abajo, donde podrás encontrar mis ideas de inversión (las que no son recomendaciones de compra o venta), que comparto contigo.



Veremos que pasa mañana. Gracias por tu atención.




Nota: Los comentarios, ideas o instrumentos señalados en este artículo así como cualquiera de los mencionados en www.fepic.cl NO deben ser vistos como recomendaciones de inversión o como una asesoría de inversiones y Ud. debería consultar con su Asesor de Inversiones antes de tomar cualquier decisión sobre cualquier comentario realizado en este artículo o en www.fepic.cl.

bottom of page