top of page

Riesgo asimétrico para el USDCLP mañana frente al resultado de las elecciones de hoy

El Peso Chileno ha mostrado un comportamiento muy optimista para el contexto político local y económico global de las últimas semanas. Como lo comenté en mi artículo del 15 de Julio, yo hubiera esperado que el USDCLP se hubiese encontrado sobre $1.000 en las últimas 3 semanas y, contrario a eso, luego de una breve racha alcista que lo llevó el 21 de Agosto a $955, el peso Chileno se ha mostrado con un optimismo sorprendente.


Mi hipótesis es que la ansiedad de todos aquellos que estaban muy pesimistas sobre Chile y llenaron sus carteras de USD y vendieron activos en Ch$ hasta Julio, comenzaron a ponerse nerviosos con dos factores: primero, la fortaleza del Peso Chileno desde la intervención del Central el 14 de Julio y, segundo, con la tendencia de las encuestas, sobre todo la Cadem, que mostró hasta el último reporte del 19 de Agosto, una diferencia de 9 puntos a favor del Rechazo. Como tercer factor (interrelacionado con los anteriores), también debe haber jugado en contra de estos mismos inversionistas, la misma sobreponderación de la moneda de Estados Unidos en sus carteras que salieron a comprar en "pánico" desde fines de Junio hasta mediados de Julio hasta que el Instituro Emisor intervino.



Comportamiento del USDCLP en los últimos 6 meses


Lo interesante ahora es ver que es lo que va a pasar. De todos los factores políticos, sociales y económicos locales y extranjeros que influencian al USDCLP, creo que, en las últimas semanas, el factor que más peso tuvo en el comportamiento de esta paridad es el factor político local ligado a las elecciones del día de hoy.


Como lo señalé arriba, el mercado está anticipando, mayoritariamente, que gana el Rechazo. Además de la tendencia mostrada en el gráfico arriba (donde el Viernes el USDCLP cayó casi 20 pesos), el IPSA subió 5% el Viernes, a solo 4% del máximo histórico, lo que muestra la fortaleza del Peso Chileno y de la Bolsa toda vez que el Cobre ha caído 9% en la última semana (lo que soporta también la tesis de que nuestra moneda y las acciones locales se están moviendo netamente por las expectativas sobre las elecciones de hoy).


En mi opinión, si gana el Rechazo, creo que el USDCLP podría amanecer $20 a $30 abajo mañana (siempre que no queden desmanes o situaciones similares por los sectores descontentos con este resultado), y la bolsa llegar a los máximos históricos. En este escenario, luego de la caída inicial, el USDCLP alcanzaría su mínimo o mañana en torno a $850 o en los próximos días (si se da un escenario de relativa calma social y político a nivel local), en torno a $820 a $830. Si gana el Apruebo, es probable que el USDCLP salte en la apertura $50 a $100 y vaya a tocar los niveles máximos de $1.o70 durante Septiembre. Hay que recordar que el vendedor de USD más importante de las últimas semanas ha sido el Banco Central con su intervención del 14 de Julio, y ésta termina el 30 de Septiembre. Sea cual sea el escenario, al desaparecer esa venta, es razonable pensar que el USDCLP esté mas caro en cualquier escenario, pero en mi opinión, si gana el Apruebo, el mercado sería más sensible a la anticipación de ese hecho. Además del incierto panorama internacional (que muy probablemente podría terminar en una profunda contracción de la economía global el 2023), creo que pudo haber pesado en la decisión del Gobierno y del Central el eventual resultado de hoy, al pedir al FMI una línea a 2 años por USD18.5 billions el 23 de Agosto para blindar la economía frente a salidas de capitales (por ejemplo, en el escenario de que gane el Apruebo o, si ganando el Rechazo, el ambiente social y político se torna hostil).


El actual escenario que vivimos hoy me recuerda las primarias de Argentina de Agosto del año 2019. En ese momento, todos estaban atentos al resultado de esas votaciones en relación a las expectativas de intención de voto de Macri vs Fernández. Las encuestas y las expectativas daban un resultado muy estrecho entre Macri y Fernandez y la bolsa cerró muy optimista el Viernes anterior a las elecciones del Domingo 11 de Agosto del 2019. Sin embargo, Fernández ganó con un 48% de los votos y Macri obtuvo un 31%. El Lunes siguiente el Merval cayó casi 40% (una de las mayores caídas diarias de la historia en una bolsa), y el peso argentino un 25%. No digo que vayan a pasar estos movimientos necesariamente mañana (el mercado Chileno y Argentino son muy diferentes), pero sí creo que, si gana el Apruebo, se daría una reacción violenta inicial en los mercados. Los mercados reaccionan violentamente cuando las expectativas son diferentes a lo que esperan, sobretodo en situaciones de incertidumbre y nerviosismo (que vienen desde lo que se vivió en el "estallido social" el 2019), y ese es el fundamento de la analogía que muestro entre ambas situaciones.




Reacción del Merval frente a resultado de las primarias en Agosto del 2019




Independiente de lo que pase con las elecciones hoy, es un hecho que la bolsa Chilena, en un contexto histórico está muy barata (y el castigo que tienen las acciones viene desde la incertidumbre social y política del evento de hoy en gran medida, pero también del como se comporten los agentes económicos con la nueva Constitución o con la actual, desde mañana). Hay otros factores que aumentarán su peso en el comportamiento de la paridad y de la bolsa desde mañana, como las expectativas del entorno global que crecientemente no se ven buenas (altísima inflación global, expectativas al alza de ella por alza de commodities en un horizonte de 5 a 10 años, tasas de interés al alza en el mundo y otros). Yo tiendo a favorecer compañías locales cuyo flujo dependa mayoritariamente de lo que pase en el extranjero (como forma de hacer un "bypass" al tema político y social en nuestro país), como Cap (que puede caer en el corto plazo - 6 a 12 meses - por las expectativas de bajo crecimiento en el mundo que muestran los indicadores líderes y quizás por nuestro tema político local), que se está transando a los ratios mas bajos de los últimos 25 años (al menos), y donde el hierro (como otros metales), tienen excelentes perspectivas con un horizonte de 5 a 10 años.


Gracias por leer.



Nota: Los comentarios, ideas o instrumentos señalados en este artículo así como cualquiera de los mencionados en www.fepic.cl NO deben ser vistos como recomendaciones de inversión o como una asesoría de inversiones y Ud. debería consultar con su Asesor de Inversiones antes de tomar cualquier decisión sobre cualquier comentario realizado en este artículo o en www.fepic.cl.


bottom of page