top of page

ViacomCBS

ViacomCBS (tickers "VIAC" y "VIACA"), es una acción que está teniendo un comportamiento interesante en los últimos días. La acción ha caído USD55 - 60 por acción o (55 a 60% app), en las últimas 2 semanas por el margin call que le hicieron a Archegos, family office de Bill Hwang.




Nada en los fundamentos de la acción ha cambiado en las últimas 2 semanas (y la acción sólo cayó porque le salieron a "pegar" brutalmente por el llamado de margen mencionado), excepto que ahora tiene USD3 billions más en caja que los que tenía hace 2 semanas por la venta secundaria de acciones que hizo hace 14 días (y que, como se fijó en USD85 por acción, eso no le gustó al mercado - ya que se estaba transando en USD100 al momento de anunciar el deal), y eso comenzó a generar el margin call para algunos fondos (entre ellos el de Hwang), con lo que, haciendo un "test ácido" tendrían USD6 billions en "caja y equivalentes" app. actualmente (asumiendo que mantuvo los USD3 billions que tenía en caja al 31 de Diciembre del 2020), lo que equivale a USD9 a 10 por acción, lo que representa que 15 a 20% del market cap sería caja no operacional (dependiendo del supuesto que uno utilice). La compañía no tiene un gran crecimiento en ventas pero no es una "promesa" o "meme stock" y paga un decente 2% al año como dividend yield a estos precios, y se transa a USD11 -12 PER (vs en torno a 25x hace 2 semanas). El fundador falleció el año pasado y el control lo tiene un trust de herederos. Por último, la compañía está lanzando el servicio de streaming con "Paramount +" (estilo "Disney +"), donde se acaba de ganar un contrato a 11 años para transmitir los partidos de la NFL en Estados Unidos.


Como lo dice el disclaimer de este periódico, esto no es ningún caso una recomendación o consejo de inversión y el resultado del riesgo que Ud. tome es 100% suyo (gane o pierda), sin embargo, puede ser interesante de mirar dado lo que está pasando en los mercados. Nada de lo anterior cambia mi view macro que he comentado en columnas anteriores (niveles extremos de valoración y optimismo pero que pueden ser más extremos aun).


Hay que mencionar también que esta acción estaba en torno a USD35 app. en Diciembre y (cortesía del Sr. Hwang y otros fondos, la empujaron a USD100 en menos de 3 meses). Puede que la acción siga cayendo, sin embargo, lo que es un hecho es que si alguien estaba pensando comprar la acción a USD100 hace 2 semanas o se lamentó de no haber podido comprar en Diciembre, ahora Mr. Market se la vende "a descuento" a USD40 - 50, gracias al "margin call" mencionado.


93 visualizaciones
bottom of page