top of page

Mr. Market en estado letárgico por estímulo fiscal (¿para no trabajar?)

Desde el máximo del 7 de Mayo, el ACWI y el S&P500 se han comportado en un estado letárgico. Una razón podría ser la entrega el Viernes 7 de Mayo de la cifra de desempleo de Abril, que mostró que la estimación del aumento del empleo privado (excluido el sector agricultura), que muestra la encuesta mensual del Departamento de Estadísticas del Trabajo del Gobierno de Estados Unidos fue de 266 mil personas versus el aumento de 770 mil personas de Marzo y versus las casi 1 millón de aumento que esperaba el mercado. De hecho, como se observa en el gráfico abajo, es el primer mes en que el empleo privado cae desde el mes de Diciembre del 2020.



Cambio mensual del empleo privado en Estados Unidos



Es razonable pensar que Mr. Market haya quedado perplejo y golpeado por esa cifra considerando las altísimas valoraciones (que incorporan altas expectativas de crecimiento del empleo, del PIB y de las utilidades de las empresas en los próximos trimestres). Algunos economistas especulan que la baja del empleo del mes de Abril tendría que ver con menor demanda de mano de obra desde las empresas (por factores del Covid por ejemplo, donde hubo un aumento de casos de 30 a 40% en Estados Unidos en Abril versus Marzo), y otros piensan que tiene que ver con factores de oferta donde no hay mano de obra disponible (yo estoy a favor de esta idea). Esto se podría evidenciar en que, en el mismo informe, se observa que el aumento del precio de la hora de mano de obra fue de 0,7% (mes sobre mes), versus 0% esperado, lo que sugiere que, junto con el menor aumento de empleo privado, las empresas tuvieron que salir a pagar más para contratar personas.


Lo anterior hace sentido en un escenario en que el Gobierno de Estados Unidos inundó nuevamente de cheques a la mayoría de las familias de ese país con el último paquete de estímulo de USD1,9 trillones de Marzo (el llamado "American Rescue Plan"), donde gran parte de los adultos de ese país recibieron otro cheque por hasta USD1.400 (más el que reciben por sus dependientes que suma otro cheque de USD1,400 por cada niño), el que se suma a la extensión del aumento del bono por seguro de desempleo de USD300 por semana (digo aumento porque estos USD300 por semana son adicionales a los USD300 por semana del seguro "normal"), que dura hasta Septiembre de este año, más USD250 a USD300 por niño por mes por el "tax child credit" (para tener una apreciación correcta del tamaño de estos paquetes de estímulos, hay que recordar que son 4 hasta ahora: el de Marzo por USD1,9 trillones, el que firmó Trump en Diciembre por USD0,9 trillones, los paquetes de Marzo a Abril del 2020 por USD2,8 trillones, y el de Mayo de ese año por USD3 trillones. Si se suman todos los paquetes de estímulos el resultado es USD8.6 trillones o 40% del PIB de Estados Unidos inyectado en buena parte como transferencias de dinero a las familias en 1 año, lo que ha implicado el mayor aumento de déficit fiscal como porcentaje del PIB desde la segunda guerra mundial en Estados Unidos).


Si bien el Coronavirus ha afectado negativa o muy negativamente de manera económica a muchas personas de bajos recursos, he leído varias historias de personas que fueron despedidas por la pandemia que manifiestan estar mejor que antes desde el punto de vista económico, y otros que no han sido despedidas que evidentemente están mejor con los cheques del Gobierno (el techo de renta anual para recibir el 100% de la la ayuda del Gobierno ha sido de USD75k por adulto desde que empezó la pandemia). Lo último queda en evidencia en varios síntomas de esta burbuja histórica en activos financieros (que se está pasando a activos reales), que son observables en las criptomonedas, los NFT, las valoraciones de las acciones, las "meme" stocks, "shitcoins", etc. Historias abundan en la red de personas que esperaban los cheques del Gobierno para comprar acciones (o mejor dicho opciones descubiertas), especulando desde la casa porque "siempre suben". Literalmente, las personas tienen tanta plata en su cuenta en promedio (por estas transferencias gubernamentales), que no saben que hacer con ella y compran cualquier cosa y, como todo sube, aumenta su ego y creen que ganaron por sus habilidades de inversión.


Entonces, poniéndose en el lugar de alguien que recibe toda esta "ayuda" estatal y que el buscar trabajo - gran parte de las veces - implica contacto físico (lo que es un riesgo evidente por el Coronavirus), es razonable pensar que, luego de recibir el último cheque de USD1.400 desde Marzo, el "incentivo" de colocarse al "mismo precio" haya caído y ahora las personas, con "plata en la cuenta", no tengan la misma propensión (al menos en Abril o estas semanas), a trabajar como antes (lo que explicaría el bajo aumento del empleo de Abril), y, las que lo hicieron, lo hayan hecho por un precio más alto (lo que explicaría el alza del costo de mano de obra).



Evolución de la tasa de ahorro personal como porcentaje del ingreso disponible



Síntoma de lo anterior podrían ser 2 fenómenos que se seguirían observando en los próximos meses: Primero, en las últimas minutas de la FED, esta institución manifestó que varios de sus miembros señalaron la necesidad de comenzar a hablar pronto del inicio del término del programa de compra de bonos. Segundo, hasta ahora 22 Estados en US han manifestado que terminarán el aumento del seguro de desempleo de USD300 por semana de forma anticipada (se espera Junio, versus Septiembre), justamente porque perciben que todos estos beneficios que he señalado están creando incentivos que estarían teniendo consecuencias indeseables (aumento de deuda fiscal sin precedentes para que "Jhon" se quede en su casa. Otro potencial problema social con estos incentivos es que, cuando acostumbras a la masa a recibirlos, no es fácil quitarlos).


Lo anterior podría plantear un problema importante en términos de inflación. Si bien yo tiendo a pensar que la inflación será transitoria (aunque ahora con menos confianza que antes), en mi experiencia, la inflación en una sociedad obedece además de intenciones o propensiones de corto plazo, a las expectativas de mediano y largo plazo que tienen los individuos sobre ella y al estado de ánimo de una sociedad. Referente al primer factor, si la propensión de las personas a trabajar es menor en adelante por el enorme ahorro que en promedio tienen por estas transferencias gubernamentales, es probable que eso se traduzca en aumento de salarios, lo que generaría presión en los márgenes de las empresas, las que, sabiendo el nivel de liquidez que hay, no les sea tan difícil traspasar esos aumentos de costos a precios.


Lo anterior, no considera un escenario de "término de pandemia". Cuando la OMS declare en unos meses o 1 año más app. el fin de la pandemia, todo ese ahorro acumulado podría generar una explosión de consumo y las empresas lo van a "sentir" vía subir precios, sobre todo considerando el mayor costo de mano de obra señalado, sin mencionar el alza de los commodities de los últimos meses (sólo este año el GS Commodity Index ha subido 24%), y los shortages de algunos suministros (como semiconductores que ha afectado la industria de autos), todo lo cual aumenta el incentivo para un traspaso a precios. Mi escenario base de inflación transitoria está en revisión.


Sobre el corto plazo, si bien los indicadores de especulación en opciones han caído, los bancos en US están al tope en sus indicadores de stress. Con más liquidez que la FED y el Gobierno de US siguen inyectando a la economía, las reservas de los bancos están en sus límites, lo que podría generar un escenario contractivo para el leverage de algunos partícipes del mercado, y eso podría provocar inestabilidad en Mr. Market en las próximas semanas. Algunos players importantes han colocado algunas apuestas de aumento del VIX hasta Agosto, y la cantidad de posiciones cortas vía opciones ha aumentado (sin mencionar las ventas de insiders que han seguido en máximos históricos siguiendo la velocidad desde mi último artículo).






90 visualizaciones
bottom of page