top of page

Second Leg down?

Después de un "veranito de San Juan" que ya lleva 5 meses, es opinión de este analista que podríamos estar ad portas de la segunda parte de la tendencia bajista que habría comenzado en Diciembre del 2021 en Estados Unidos y el mundo (medido por el ACWI, el equity global habría comenzado la mencionada tendencia bajista en Noviembre del 2021). La primera parte de esa tendencia bajista duró hasta Octubre del año pasado y, desde ese momento, la renta variable global ha estado con una tendencia alcista que o habría terminado hace 1 mes o, luego de un pequeño rally que podría haber en las próximas 1 a 3 semanas, finalizaría este mes. Esta segunda parte de esa tendencia bajista - si este observador está en lo correcto - sería más fuerte - y probablemente más rápida - que la primera parte.


Existe una probabilidad, obviamente, de que esté equivocado, no haya recesión en US y la bolsa siga hacia arriba desde estos niveles. Sin entrar al detalle de ese escenario, pienso que la probabilidad de que eso ocurra es menor que la descrita en el párrafo anterior.


Un dato que es ínfimo en relación a la cantidad de datos que se leen o se pueden analizar en el contexto macro pero que está "fresco" y que llama la atención (y que está directamente relacionado al movimiento de corto y mediano plazo que podría pasar), es la cifra de solicitudes de desempleo publicada hoy en la mañana en US. Desde cifras semanales que andaban entre 180 y 195k solicitudes desde mediados de Enero, la cifra de hoy presenta un "spike" a 211k, tal como se puede apreciar en el gráfico abajo:



US Initial Jobless claims, weekly



No se puede extrapolar obviamente de una sola observación un cambio de tendencia. Sin embargo, sí se puede hipotetizar que esa observación es la observada al Sábado de la semana pasada, que corresponde a la primera semana de Marzo, luego del cierre de Febrero. Es decir, a fines de Febrero (cierre de mes), probablemente hubo muchos más "finiquitos" de parte de empresas, quizás observando una baja en el consumo o sus propias cifras de actividad en ese mes o las expectativas macro para la próximo. Mañana se entrega la cifra de desempleo en US y, con ella, la variación mensual de las cifras de salarios de los trabajadores en US para Febrero, cifras que serán muy miradas por el mercado en relación a la fortaleza que ha mostrado la economía de Estados Unidos. Si esas cifras muestran algún tipo de desaceleración (ya sea directamente a través de las cifras de empleo o por el lado de los salarios), el mercado lo podría tomar no solo como una señal de que una recesión sería más probable sino que también que la inflación podría tender a continuar cayendo y, ambos casos, podrían contribuir a bajar las expectativas de tasas en toda la curva, sobre todo en la parte corta, lo que tendría un impacto sobretodo en el segmento growth del mercado y, probablemente negativo o de menor performance relativo en el segmento cíclico del mercado.


En los próximos meses, si se produce la caída descrita (y que es mi escenario base), el sector que más se afectaría es el segmento cíclico y los commodities en general que, si bien presentan excelentes perspectivas de largo plazo (5 a 10 años), se verían afectados por la eventual recesión que describo (que podría comenzar el 3Q de este año). Por esa razón, es probable que el USD se mantenga firme en el mundo y a nivel local (lo que pase en Chile este año va a estar muy influenciado por lo que pase en China, con el cobre y por el tema político). Un escenario (de menor probabilidad relativa pero no imposible), que podría complicar aun más la situación (este año o el próximo), es un eventual "shortage" de petróleo en el mundo (desde Rusia, por ejemplo), lo que podría hacer subir el precio de este commodity a entre USD100 y 150 el barril en poco tiempo, lo que tendría un efecto muy fuerte en las expectativas de inflación y en las tasas de interés (que exacerbaría el efecto mencionado arriba). En este escenario, tasas del bono a 10 años en US podrían llegar a 5 o 6% (hoy están en 4%).


La próxima semana podría presentar bastante volatilidad considerando la cifra de mañana, la cifra de inflación de Febrero la próxima semana y el vencimiento trimestral de opciones en US. Si el movimiento que se da en los próximos días es al alza, tenga cuidado que podría ser víctima de una falsa señal de optimismo, quizás la última antes de la potencial tendencia bajista descrita arriba que podría darse, y que podría llevar al equity global (sobre todo del mundo occidental ex mercados emergentes), a niveles que hoy son impensados por gran parte del mercado.


Gracias por leer.



Nota: Los comentarios, ideas o instrumentos señalados en este artículo así como cualquiera de los mencionados en www.fepic.cl NO deben ser vistos como recomendaciones de inversión o como una asesoría de inversiones y Ud. debería consultar con su Asesor de Inversiones antes de tomar cualquier decisión sobre cualquier comentario realizado en este artículo o en www.fepic.cl.



bottom of page